miércoles, 26 de marzo de 2014

Riesgos de Toxicidad Cianuros

El ión cianuro de los compuestos solubles de cianuro es absorbido rápidamente por todas las vías de entrada al organismo: inhala- ción, ingestión o absorción percutánea. Las propiedades tóxicas de estos compuestos se deben a su capacidad de formar complejos con iones de metales pesados que inhiben las enzimas necesarias para la respiración celular, en especial la citocromo oxidasa. De esta forma se impide la captación de oxígeno por parte de los tejidos y se produce la muerte por asfixia. La sangre retiene el oxígeno, lo que explica el color rojo cereza caracterís- tico de las víctimas de la intoxicación aguda por cianuros. El cianuro se combina, aproximadamente, con el2% de la metahe- moglobina presente en condiciones normales, hecho que ha contribuido al desarrollo del tratamiento de las intoxicaciones por cianuro.
Si la dosis inicial no es mortal, parte de ella se exhala sin modi- ficar, mientras que la rodanasa, una enzima ampliamente distri- buida en el organismo, convierte el resto a tiocianato, un ión mucho menos nocivo, que permanece en los líquidos extracelu- lares del organismo hasta que finalmente se excreta en la orina. Los niveles de tiocianato en la orina se han utilizado para medir el grado de intoxicación, pero no son específicos y se encuentran elevados en los fumadores. Debido a la afinidad del ión tiocianato por el yodo, también pueden existir efectos sobre la función tiroidea.
Los efectos biológicos de los compuestos de este grupo son variables. En concentraciones bajas, el cianuro de hidrógeno
(ácido cianhídrico o prúsico) y los compuestos de cianuro haloge- nados (como el cloruro y el bromuro de cianógeno) en forma de vapor son irritantes para los ojos y el tracto respiratorio. Los efectos respiratorios, como el edema pulmonar, pueden tardar en manifestarse. Los efectos sistémicos consisten en: debilidad, cefalea, confusión, náuseas y vómitos. En los casos leves, la presión sanguínea permanece normal a pesar de que el pulso se acelera. La frecuencia respiratoria depende de la intensidad de la exposición, siendo más rápida en las exposiciones leves y más lenta y entrecortada en las exposiciones graves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario