sábado, 20 de septiembre de 2014

Riesgos El n-hexano (II)

Los efectos crónicos se producen por exposición prolongada a dosis que no producen síntomas agudos aparentes y tienden a desaparecer lentamente cuando finaliza la exposición. A finales del decenio de 1960 y principios del decenio de 1970, se detec- taron algunos brotes de polineuropatías sensorimotoras y senso- riales en trabajadores expuestos a mezclas de disolventes que contenían n-hexano en concentraciones de entre 500 y
1.000 ppm, con algunos picos mayores y algunos casos de sintomatología con concentraciones de tan sólo 50 ppm. Se obser- varon también algunos casos de atrofia muscular y afectación de nervios craneales, con trastornos visuales y parálisis facial. Apro- ximadamente un 50 % mostró desnervación y regeneración de los nervios. También se notificó sensación de hormigueo, entu- mecimiento y debilidad de las extremidades, principalmente en las piernas. A menudo se observó marcha vacilante. Los reflejos del tendón de Aquiles desaparecieron; la sensación de tacto y calor disminuyeron. El tiempo de conducción se redujo en los nervios motores y sensoriales de brazos y piernas.
El curso de la enfermedad es, en general, muy lento. Después de la aparición de los primeros síntomas, suele producirse un deterioro del cuadro clínico por agravamiento de la deficiencia motora de las regiones afectadas en un principio y su extensión a aquellas que hasta entonces se habían mantenido intactas. Este deterioro puede persistir varios meses después de haber cesado la exposición. La lesión suele extenderse de los miembros inferiores
a los superiores. En casos muy graves aparece parálisis motora ascendente con deficiencia funcional de los músculos respirato- rios. La recuperación puede durar entre1y2 años; generalmente es completa, aunque en algunos casos persiste la disminución de los reflejos tendinosos, en particular los del tendón de Aquiles pese a un estado de salud aparentemente bueno.
En casos graves de intoxicación con n-hexano, se han obser- vado síntomas en el sistema nervioso central (defectos de la función visual o de la memoria) relacionados con una degenera- ción del núcleo visual y las estructuras hipotalámicas, que pueden ser permanentes.
104.6

viernes, 19 de septiembre de 2014

Riesgos El n-hexano (I)

puede penetrar en el organismo por dos vías: por inhalación o a través de la piel. Sea cual sea la vía, la absorción es lenta. De hecho, las medidas de la concentración en equilibrio de n-hexano en el aire espirado han demostrado el paso de los pulmones a la sangre de una fracción del n-hexano inhalado de entre el 5,6 y el 15 %. La absorción a través de la piel es extrema- damente lenta.
El n-hexano produce los mismos efectos en la piel que los descritos previamente para otros hidrocarburos alifáticos líquidos. El hexano tiende a evaporarse cuando se ingiere o aspira en el árbol traqueobronquial. El resultado puede ser su rápida dilución en el aire alveolar y un descenso marcado del contenido de oxígeno, con asfixia y consiguiente lesión cerebral o parada cardíaca. Las lesiones irritativas pulmonares que se producen después de la aspiración de homólogos superiores (p. ej. octano, nonano, decano, etc.) y de mezclas de los mismos (p. ej. quero- seno) no parecen deberse al hexano. Los efectos agudos o crónicos se producen casi siempre por inhalación. El hexano exhibe una toxicidad aguda tres veces mayor que el pentano. Los efectos agudos se producen por exposición a altas concentra- ciones de vapor de n-hexano y van desde mareo después de una exposición breve a concentraciones de aproximadamente
5.000 ppm, hasta convulsiones y narcosis observadas en animales
a concentraciones de aproximadamente 30.000 ppm. En el ser humano, la exposición durante 10 minutos a una concentración de 2.000 ppm (0,2 %) no produce síntomas. La exposición a
880 ppm durante 15 min puede causar irritación de los ojos y el tracto respiratorio superior.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Riegos de El hexano

El hexano se vende comercialmente como una mezcla de isómeros con seis átomos de carbono y un punto de ebullición comprendido entre 60 y 70 ºC. Los isómeros más comunes son 2-metilpentano, 3-metilpentano, 2,3-dimetilbutano y 2,2-dimetil- butano. El término hexano técnico de uso comercial se refiere a una mezcla que contiene no sólo n-hexano y sus isómeros, sino también otros hidrocarburos alifáticos con cinco a siete átomos de carbono (pentano, heptano y sus isómeros).
Los hidrocarburos con seis átomos de carbono, entre ellos el n-hexano, están presentes en los siguientes derivados del petróleo: éter de petróleo, gasolina, nafta y ligroína, y combustibles para reactores.
La exposición a n-hexano puede ser o no de origen profesional. En el entorno de trabajo puede ocurrir como resultado de la utili- zación de disolventes para colas, cementos, adhesivos y líquidos desengrasantes. El contenido de n-hexano de estos disolventes varía. En pegamentos para calzado y caucho, puede llegar hasta el 40 ó 50 % del disolvente en peso. Los usos aquí mencionados son los que han causado enfermedades profesionales en el pasado y, en algunos casos, el hexano ha sido ya sustituido por heptano. Puede también producirse exposición profesional a n-hexano por inhalación de vapores de petróleo en depósitos de combustible o talleres de reparación de automóviles. No obstante, el peligro de esta forma de exposición profesional es muy pequeño, puesto que la concentración de n-hexano en la gasolina para automóviles se mantiene por debajo del 10 % debido a la necesidad de un alto índice de octanaje.
La exposición no profesional se produce sobre todo en niños o drogadictos que esnifan pegamento o gasolina. En este caso, el contenido de n-hexano varía desde un alto porcentaje en el pega- mento hasta 10 % o menos en la gasolina.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Riegos del n-Hexano


El n-hexano es un hidrocarburo alifático (o alcano) de cadena lineal y saturado, con la fórmula general CnH2n+2 y uno de la serie de hidrocarburos con puntos de ebullición bajos (entre 40 y 90 ºC) que pueden obtenerse del petróleo mediante diversos procesos (craqueo, rectificación). Estos hidrocarburos son una mezcla de alcanos y cicloalcanos con cinco a siete átomos de carbono (n-pentano, n-hexano, n-heptano, isopentano, ciclopen- tano, 2-metilpentano, 3-metilpentano, ciclohexano, metilciclo- pentano). Su destilación fraccionada permite obtener hidro- carburos simples con diversos grados de pureza.

martes, 16 de septiembre de 2014

Riesgos del El octano

El octano a concentraciones de entre 6.600 y 13.700 ppm (de 0,66 a 1,37 %) causó narcosis en ratones durante 30-90 minutos. La exposición a concentraciones menores de 13.700 ppm (1,37 %) no provocó muerte ni convulsiones.
Ante la posibilidad de que, en una mezcla de alcanos, sus componentes tengan efectos tóxicos aditivos, el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de Estados Unidos ha recomendado mantener un valor límite umbral para alcanos totales (C5 a C8) de 350 mg/m3 como media ponderada en el tiempo, con un valor máximo para 15 minutos de 1.800 mg/m3. El n-hexano se considera por separado debido a su neurotoxi- cidad.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Riesgos de El heptano

El heptano causó un ligero mareo en hombres expuestos durante 6 minutos a 1.000 ppm (0,1 %) y durante 4 minutos a 2.000 ppm (0,2 %). La exposición durante 4 minutos a 5.000 ppm (0,5 %) de heptano causó un intenso mareo, incapacidad de caminar en línea recta, hilaridad y descoordinación. Estos efectos sistémicos se produjeron en ausencia de irritación de las mucosas. La expo- sición durante 15 minutos a esa concentración de heptano produjo un estado de intoxicación caracterizado por hilaridad incontrolada en algunos individuos, y en otros produjo estupor, que duró hasta 30 minutos después de cesar la exposición. En muchos casos, estos síntomas se intensificaron o manifestaron por primera vez al entrar en una atmósfera no contaminada. Los individuos presentaron también pérdida de apetito, leves náuseas,
y un sabor semejante a gasolina durante varias horas después de la exposición a heptano.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Riesgos El pentano

El pentano es el miembro inferior de la serie que es líquido a temperatura y presión ambiente. En estudios realizados en sujetos humanos, una exposición de 10 minutos a 5.000 ppm (0,5 %) no produjo irritación de las mucosas ni otros síntomas.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Riesgos para la salud HIDROCARBUROS SATURADOS Y ALICICLICOS

Los dos primeros elementos de la serie, el metano y el etano, son farmacológicamente “inertes” y pertenecen a un grupo de gases llamado “asfixiantes simples”. Estos gases pueden ser tolerados en altas concentraciones en el aire inspirado sin producir efectos sistémicos. Cuando la concentración es lo bastante alta como para diluir o desplazar el oxígeno normalmente presente en el aire, sus efectos se producen por ausencia de oxígeno y asfixia. El metano es inodoro y, por tanto, difícil de detectar. Su baja densidad hace que tienda a acumularse en zonas mal ventiladas, donde produce una atmósfera asfixiante. El etano, a concentraciones inferiores a 50.000 ppm (5 %) en la atmósfera, no produce efectos sistémicos por inhalación.
Desde el punto de vista farmacológico, los hidrocarburos supe- riores al etano pueden considerarse dentro del grupo de los anes- tésicos generales, en esa larga lista de sustancias conocidas como depresores del sistema nervioso central. Los vapores de estos hidrocarburos producen una ligera irritación de las mucosas. La intensidad de la irritación aumenta de pentano a octano. En general, la toxicidad de los alcanos aumenta al hacerlo el número de carbonos de la molécula. Asimismo, los alcanos de cadena lineal son más tóxicos que los isómeros ramificados.
Los hidrocarburos parafínicos líquidos son disolventes de grasas e irritantes primarios de la piel. El contacto repetido o prolongado con la piel, la seca y desengrasa, con resultado de irritación y dermatitis. El contacto directo de los hidrocarburos líquidos con el tejido pulmonar (por aspiración) produce neumo- nitis química, edema pulmonar y hemorragia. La intoxicación crónica por n-hexano o mezclas que contengan n-hexano puede causar polineuropatía.
La exposición breve a concentraciones de propano de
10.000 ppm (1 %) no produce síntomas en el ser humano. La concentración de 100.000 ppm (10 %) no es irritante para los ojos, la nariz ni el tracto respiratorio, si bien produce un ligero mareo al cabo de unos minutos. El gasbutano causa sopor, pero no efectos sistémicos, con exposiciones a 10.000 ppm (1 %) durante
10 minutos.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Riesgos Incendio y explosión HIDROCARBUROS SATURADOS Y ALICICLICOS

La construcción de grandes complejos para almacenar gas metano y después LPG se ha asociado a explosiones de gran magnitud y efectos catastróficos, que han puesto de manifiesto el peligro que su pone un derrame masivo de estas sustancias. La mezcla inflamable de gas y aire puede recorrer grandes distan- cias, incluso superando las distancias que se consideran adecuadas en términos de seguridad, con el resultado de que la mezcla inflamable puede arder por la presencia de un fuego doméstico o el motor de un automóvil situados fuera del perí- metro de la zona considerada de riesgo. El vapor puede incen- diarse en una gran área, y la propagación de la llama por la mezcla puede realizarse con una violencia explosiva. Muchos incendios y explosiones menores, aunque importantes, se han producido durante el uso de estos hidrocarburos gaseosos.
Los mayores incendios causados por los hidrocarburos líquidos se han producido como consecuencia de escapes masivos de líquidos, que alcanzaron una parte de la fábrica con una fuente de ignición o se extendieron sobre una gran superficie y se evapo- raron rápidamente. La explosión de Flixborough (Reino Unido) se atribuyó a un escape de ciclohexano.

jueves, 11 de septiembre de 2014

uso del hexano

El principal uso del hexano es como disolvente de gomas, cementos y adhesivos para la producción de calzado, tanto de cuero como de plástico. Se usa también como disolvente de colas en el montaje de muebles, como adhesivo para papeles de pared, como disolvente de colas en la producción de bolsos y maletas de cuero y cuero artificial, en la fabricación de impermeables, en el recauchutado de neumáticos y en la extracción de aceites vege- tales. En muchos casos, el hexano ha sido sustituido por heptano debido a la toxicidad del n-hexano.
Es imposible enumerar todas las ocasiones en las que el hexano puede estar presente en el medio ambiente de trabajo. Como regla general, su presencia puede sospecharse en disolventes volá- tiles y desengrasantes que contengan hidrocarburos derivados del petróleo. El hexano se utiliza también como agente limpiador en las industrias de tejidos, muebles y cuero.
Los hidrocarburos alifáticos utilizados como materias primas de productos intermedios para síntesis pueden ser compuestos individuales de gran pureza o mezclas relativamente simples.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Usos de El isooctano

El isooctano es el combustible utili- zado como patrón de referencia para el octanaje de combustibles, y el octano es un ingrediente de los combustibles antidetonantes para motores. Además de ser un componente de la gasolina, el nonano es también un componente de los detergentes biodegradables.

martes, 9 de septiembre de 2014

Usos de El isobutano

El isobutano se emplea para controlar la volatilidad de la gasolina y es un componente del líquido de calibración de instrumentos.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Usos de Los gases licuados del petróleo

Los gases licuados del petróleo (LPGs), constituidos principalmente por propano y butano, se transportan y almacenan a presión o como líquidos refrigerados y se utilizan también para aumentar el suministro de gas ciudad. Se emplean directamente como combustibles, sobre todo en trabajos metalúr- gicos de alta calidad que requieren un combustible exento de azufre, en trabajos de soldadura y corte al oxipropano, y en todas aquellas circunstancias en que el aumento de la demanda de combustibles gaseosos por parte de la industria pesada no pueda ser cubierto por el suministro público. Los depósitos utilizados para su almacenamiento varían en tamaño desde aproximada- mente 2 toneladas hasta varios miles de toneladas. Los gases licuados del petróleo se utilizan también como propulsores en muchos tipos de aerosoles, y los miembros superiores de la serie, desde el heptano en adelante, se utilizan como combustibles para motores y como disolventes.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Usos Los hidrocarburos saturados

Los hidrocarburos saturados se utilizan en la industria como combustibles, lubricantes y disolventes. Una vez sometidos a procesos de alquilación, isomerización y deshidrogenación, pueden actuar también como materias primas para la síntesis de pinturas, revestimientos protectores, plásticos, caucho sintético, resinas, pesticidas, detergentes sintéticos y una gran variedad de productos petroquímicos.
Los combustibles, lubricantes y disolventes son mezclas que contienen muchos hidrocarburos diferentes. El gas natural se ha distribuido durante mucho tiempo en forma gaseosa para su uso como gas ciudad. Actualmente se licúa en grandes cantidades, se transporta refrigerado y se almacena como líquido refrigerado hasta que se introduce, sin modificar o reformado, en un sistema de distribución de gas ciudad.

sábado, 6 de septiembre de 2014

HIDROCARBUROS SATURADOS Y ALICICLICOS

Los hidrocarburos alifáticos son compuestos formados por carbono e hidrógeno. Pueden ser moléculas ramificadas o lineales de cadena abierta, saturada o insaturada, siendo su nomenclatura la siguiente:
• parafinas (o alcanos)—hidrocarburos saturados
• olefinas (o alquenos)—hidrocarburos insaturados con uno o más dobles enlaces
• acetilenos (o alquinos)—hidrocarburos insaturados con uno o más triples enlaces
Las fórmulas generales son CnH2n+2 para las parafinas, CnH2n
para las olefinas, y CnH2n-2 para los acetilenos.
Las moléculas más pequeñas son gases a temperatura
ambiente (C1 a C4). Al aumentar el tamaño y la complejidad estructural de la molécula, ésta se hace líquida y su viscosidad aumenta con el número de carbonos (C5 a C16). Por último, los hidrocarburos de alto peso molecular son sólidos a temperatura ambiente (mayores de C16).
Los hidrocarburos alifáticos de uso industrial derivan princi- palmente del petróleo, que es una mezcla compleja de hidrocarburos. Se obtienen por craqueado, destilación y fraccionamiento del petróleo crudo.
El metano, el miembro inferior de la serie, constituye un 85 % del gas natural, que puede ser extraído directamente de bolsas o reservorios existentes cerca de los yacimientos de petróleo. La condensación fraccionada de gas natural permite obtener grandes cantidades de pentano.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Medidas de salud y seguridad Compuestos Heterociclicos

Deben adoptarse las precauciones de seguridad normales para la manipulación de los polvos y vapores de los productos químicos de este grupo. Puesto que algunos de ellos provocan sensibilización cutánea, es muy importante que existan unas instalaciones sanitarias y de lavado adecuadas. También es importante que los trabajadores tengan acceso a zonas limpias para comer

jueves, 4 de septiembre de 2014

Riesgos de la Vinilpiridina.

Una breve exposición a los vapores de esta sustancia provoca irritación de ojos, nariz y garganta, cefalea, náuseas, nerviosismo y anorexia, con carácter transitorio. El contacto con la piel provoca un dolor ardiente seguido de quema- duras cutáneas graves. Puede aparecer sensibilización. El riesgo de incendio es moderado y la descomposición por calor va acom- pañada de la liberación de vapores peligrosos de cianuro.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Riesgos de La quinoleina

La quinoleina se absorbe a través de la piel (vía percutánea). Los síntomas clínicos de toxicidad son letargo, dificultad respiratoria y postración que puede llevar al coma. Esta sustancia es irritante para la piel y puede causar lesiones graves e irreversibles en la córnea. Es cancerígena para algunas especies animales, pero no se disponen de datos suficientes sobre el riesgo de cáncer en el ser humano. Aunque es moderadamente inflamable, no desprende concentraciones inflamables de vapores a temperaturas por debajo de 99 ºC.

martes, 2 de septiembre de 2014

Riesgos de El pirrol y la pirrolidina

El pirrol y la pirrolidina. El pirrol es un líquido inflamable que, al arder, libera óxidos de nitrógeno peligrosos. Este producto ejerce una acción depresora sobre el sistema nervioso central y, en caso de intoxicación grave, provoca lesiones hepáticas. Aunque se dispone de poca información sobre el grado de riesgo laboral de esta sustancia, siempre deben adoptarse medidas de protección y prevención contra incendios y se dispondrá de los medios adecuados para su extinción. Las personas que participen en la extinción de un incendio relacionado con el pirrol deberán utilizar equipos de protección respiratoria.
Existe también poca información sobre la exposición humana
a pirrolidina. Su administración prolongada en ratas produjo

disminución de la diuresis, inhibición de la espermatogénesis, disminución de la hemoglobinemia y excitación nerviosa. Como ocurre con muchos compuestos nitrogenados, la acidez del estó- mago puede hacer que la pirrolidina se transforme en N-nitroso- pirrolidina, un compuesto que ha demostrado ser cancerígeno para los animales de laboratorio. Algunos trabajadores expuestos
a esta sustancia han sufrido cefalea y vómitos.
El líquido puede desprender concentraciones inflamables de vapor a temperaturas de trabajo normales y, en consecuencia, en aquellas zonas donde se utilice deberán eliminarse todas las llamas desnudas y demás agentes que puedan inflamar los vapores. Al arder, la pirrolidina desprende óxidos de nitrógeno peligrosos, y las personas expuestas a estos productos de combus- tión deben utilizar equipos adecuados de protección respiratoria. Para prevenir la diseminación del líquido en caso de accidente, habrá que construir muros y brocales alrededor de los tanques de almacenaje y de los vasos de reacción.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Riesgos de Piridina y sus homólogos

Piridina y sus homólogos. Los estudios clínicos de exposición humana han facilitado cierta información sobre la piridina, principalmente relacionada con tratamientos médicos o exposición a sus vapores. La piridina se absorbe por vía digestiva, cutánea o respiratoria. Los síntomas clínicos de intoxicación consisten en alteraciones gastrointestinales, con diarrea, dolor abdominal y náuseas, debilidad, cefalea, insomnio y nerviosismo. La exposi- ción a concentraciones inferiores a las necesarias para producir signos clínicos evidentes puede causar lesiones hepáticas de grado variable, con degeneración grave del lóbulo central, congestión e infiltración celular. Las exposiciones repetidas a concentraciones bajas de piridina provocan cirrosis. El riñón parece ser menos sensible que el hígado a los daños inducidos por esta sustancia. En general, las piridinas y sus derivados producen irritación local cuando contactan con la piel, las mucosas y la córnea. Las lesiones hepáticas pueden producirse por exposición a concentra- ciones demasiado pequeñas como para provocar una respuesta del sistema nervioso, de manera que no siempre los trabajadores expuestos pueden advertir la presencia de esta sustancia. Además, aunque el olor de la piridina se detecta fácilmente a concentra- ciones de vapor inferiores a 1 ppm, no se puede confiar en el sentido del olfato porque rápidamente se adormece.
La piridina en estado líquido y gaseoso comporta un grave riesgo de incendio y explosión cuando se expone a las llamas; también puede reaccionar violentamente con sustancias oxidantes. Si se calienta hasta su descomposición, desprende vapores de cianuro.