Los efectos a largo plazo son más insidiosos y sólo pueden detectarse mediante registros médicos bien documentados. Los análisis de sangre bimensuales revelarán la presencia de anemia durante varios años, incluso en ausencia de cianosis detectable o de una excreción urinaria significativamente elevada.
domingo, 31 de julio de 2016
Risgos Nitrocompuestos Aromaticos (II)
Los efectos a largo plazo son más insidiosos y sólo pueden detectarse mediante registros médicos bien documentados. Los análisis de sangre bimensuales revelarán la presencia de anemia durante varios años, incluso en ausencia de cianosis detectable o de una excreción urinaria significativamente elevada.
sábado, 30 de julio de 2016
Risgos Nitrocompuestos Aromaticos (I)
viernes, 29 de julio de 2016
USOS de La p-nitrosodifenilamina
jueves, 28 de julio de 2016
USOS de El m-nitrofenol
miércoles, 27 de julio de 2016
USOS de El 2,4,6-trinitrotolueno
martes, 26 de julio de 2016
USOS de Los dinitrotoluenos
lunes, 25 de julio de 2016
USOS NITROCOMPUESTOS AROMATICOS
domingo, 24 de julio de 2016
NITROCOMPUESTOS AROMATICOS
Los nitrocompuestos más importantes desde el punto de vista industrial son el nitrobenceno, el mononitrolueno, el dinitroto- lueno, el trinitrotolueno (TNT), el tetrilo, los mononitrocloroben- cenos, las nitroanilinas, los nitroclorotoluenos, el nitronaftaleno, el dinitrofenol, el ácido pícrico (trinitrofenol) y el dinitrocresol. La acción de todos estos compuestos en el organismo humano se ha estudiado lo suficiente como para establecer una relación de sus propiedades tóxicas y las medidas de control necesarias para evitar sus efectos nocivos.
Hay que considerar que existen muchos otros compuestos de este grupo, como son todos aquellos derivados que nunca se han producido en cantidad suficiente como para realizar una evaluación completa de los riesgos. Entre estos derivados están los dinitroclorobencenos, dicloronitrobencenos, nitroxi- lenos, nitrotoluidinas, nitrocloroanilinas, nitroanisoles, nitrofene- toles y nitroanisidinas.
sábado, 23 de julio de 2016
Nitrocompuestos Alifaticos Prevención médica.
Los trabajadores que padezcan enfermedades cardíacas, hiper- tensión, trastornos hepáticos, anemia o trastornos neurológicos, especialmente del sistema vasomotor, no deben exponerse a mezclas de nitroglicerina/EGDN. Se recomienda también tras- ladar a otros puestos de trabajo a las personas que lleven más de 5 ó 6 años realizando tareas peligrosas, y evitar los cambios demasiados frecuentes en la intensidad de la exposición.
viernes, 22 de julio de 2016
Nitrocompuestos Alifaticos Medidas de salud y seguridad (V)
El 2-nitropropano debe manipularse en el lugar de trabajo como si fuera un potencial cancerígeno humano.
jueves, 21 de julio de 2016
Nitrocompuestos Alifaticos Medidas de salud y seguridad (IV)
Siempre que sea posible, el proceso debe estar completamente automatizado, con controles remotos y vigilancia mediante circuitos cerrados de televisión. En los lugares donde sea nece- sario trabajar con nitroglicerina, debe instalarse extracción localizada, respaldada por una buena ventilación general. Cada trabajador debe recibir al menos tres conjuntos completos de ropa de trabajo, incluido un gorro, de cuya limpieza se encargará la empresa. Estas ropas deben cambiarse como mínimo al prin- cipio de cada turno; en ningún caso se dará la vuelta a las perneras o a las mangas, y solamente se llevará calzado autorizado y en buen estado. La nitroglicerina atraviesa el caucho delgado, de manera que los trabajadores deben utilizar guantes de nylon o polietileno con una capa de algodón para absorber el sudor.
miércoles, 20 de julio de 2016
Nitrocompuestos Alifaticos Medidas de salud y seguridad (III)
La absorción por la piel puede reducirse mediante la adopción de métodos de trabajo adecuados y el uso de prendas protectoras, incluyendo guantes de polietileno; el nitroglicol atraviesa fácil- mente el neopreno, el caucho y el cuero, razón por la cual estos materiales no confieren una protección adecuada. La empresa debe asegurarse de que los equipos se laven al menos dos veces por semana. Debe promoverse la higiene personal y hacer que los trabajadores se duchen al final de cada turno. El uso de un jabón indicador de sulfito podría servir para detectar restos de la mezcla nitroglicerina/EGDN en la piel. La ropa de trabajo debe mantenerse totalmente separada de la ropa personal. En algunas circunstancias puede que sea necesario el uso de equipos de protección respiratoria, así como en el trabajo en espacios confinados.
martes, 19 de julio de 2016
Nitrocompuestos Alifaticos Medidas de salud y seguridad (II)
La primera consideración en la producción y el uso de EGDN es la prevención de explosiones; es por tanto necesario adoptar las mismas medidas de seguridad que en la fabricación de nitro- glicerina y en la industria de explosivos en general. En este sentido, se ha conseguido un progreso considerable gracias al control remoto (por medios ópticos, mecánicos o electrónicos) de las operaciones más peligrosas (en particular la trituración) y la automatización de numerosos procesos como la nitración, el mezclado, el llenado de cartuchos, etc. Estas modificaciones presentan asimismo la ventaja de reducir al mínimo el número de trabajadores expuestos al contacto directo con EGDN y los tiempos de exposición asociados.
lunes, 18 de julio de 2016
Nitrocompuestos Alifaticos Medidas de salud y seguridad (I)
Si estos métodos de ventilación no son suficientes para reducir las cantidades excesivas de contaminantes presentes en el aire, se recomienda el confinamiento de los procesos o la segregación del personal. Los aparatos en los que se producen o procesan nitrocompuestos alifáticos deben estar sellados. Los trabajadores deben utilizar equipos de protección respiratoria y protección para la piel. También es necesaria la adopción de medidas contra incendios y explosiones y se recomienda una supervisión médica general que incluya exámenes médicos periódicos de los trabajadores.
domingo, 17 de julio de 2016
Riesgos Estudios de carcinogenicidad.
(cancerígeno en animales).
sábado, 16 de julio de 2016
Riesgos 2-Nitropropano (2-NP)
Los trabajadores no pueden detectar fácilmente la presencia de 2-NP por su olor, ni siquiera en presencia de concentraciones potencialmente peligrosas. Según un informe, el umbral de detec- ción del 2-NP por su olor se sitúa en concentraciones de 83 ppm. Otro informe indica que no puede detectarse 2-NP por su olor hasta una concentración de aproximadamente 160 ppm. No obstante, en 1984 se publicó un estudio según el cual el olor de
2-NP se detectaba a concentraciones de 3,1-5 ppm
viernes, 15 de julio de 2016
Riesgos nitroparafinas
1-nitropropano, 1-cloro-2-nitropropano, 2-cloro-1-nitropropano y 2-cloro-2-nitropropano.
jueves, 14 de julio de 2016
Riesgos Nitroparafinas cloradas.
La toxicidad de algunas de estas sustancias no ha sido eluci- dada claramente. Con todo, las exposiciones experimentales a altas concentraciones producen lesiones no solo en el sistema respiratorio, sino posiblemente también en el hígado, los riñones y el sistema cardiovascular. Además, la ingestión causa congestión del tracto gastrointestinal, y el contacto con grandes cantidades, irritación de la piel. No se han registrado casos de intoxicación local o sistémica crónica de trabajadores en la industria.
miércoles, 13 de julio de 2016
Riesgos Nitroglicerina.
La nitroglicerina puede penetrar en el organismo por inges- tión, inhalación o a través de la piel intacta. Produce dilatación arterial, aumento del ritmo cardíaco y reducción de la tensión arterial y del pulso. Se han descrito casos de muerte súbita en trabajadores que manipulaban explosivos y estaban expuestos a nitroglicerina; no obstante, la mayoría de estas muertes se han atribuido a la acción del etilenglicol dinitrato mezclado con nitro- glicerina en la fabricación de dinamita.
La mayoría de trabajadores se adaptan rápidamente a la acción hipotensora de la nitroglicerina, pero la interrupción de la exposición (aunque sea sólo durante unos pocos días, tales como el fin de semana) puede hacer que esa adaptación se pierda y algunos trabajadores sufren náuseas al volver al trabajo los lunes por la mañana; otros no se llegan nunca a adaptar y deben ser retirados de la exposición después de un período de prueba de entre 2 y 3 semanas. La exposición prolongada a nitroglicerina puede causar trastornos neurológicos, y la ingestión de grandes cantidades provoca habitualmente colapso mortal.
Los síntomas iniciales de la exposición son cefalea, embota- miento y reducción de la tensión arterial, seguidos por náuseas, vómitos con fatiga y pérdida de peso, cianosis y alteraciones nerviosas centrales que pueden ser intensas, como manía aguda. En casos de intoxicación grave se han observado confusión, agre- sividad, alucinaciones y manifestaciones maníacas. Las bebidas alcohólicas pueden precipitar la intoxicación y aumentar su gravedad. En la intoxicación crónica se producen molestias diges- tivas, temblores y neuralgias.
La nitroglicerina puede causar irritación moderada en el punto de aplicación, habiéndose observado erupciones en las palmas y los espacios interdigitales y úlceras bajo las uñas en trabajadores que manipulan esta sustancia.
martes, 12 de julio de 2016
Riesgos Etilenglicol dinitrato (EGDN).
Después de un período de exposición que a menudo varía entre 6 y 10 años, los trabajadores expuestos a mezclas de nitro- glicerina y EGDN pueden presentar dolor súbito torácico, seme- jante al de la angina de pecho, y/o morir súbitamente, habitualmente entre 30 y 64 horas después de finalizar la exposi- ción, durante el sueño o después de realizar los primeros esfuerzos físicos del día al llegar al lugar de trabajo. La muerte es, en general, tan repentina que normalmente no se puede realizar un examen minucioso de las víctimas durante el ataque.
El tratamiento de urgencia con dilatadores coronarios y, en particular nitroglicerina, no es efectivo. En la mayor parte de los casos la autopsia dio resultados negativos y, aparentemente, las lesiones miocárdicas y coronarias no eran más prevalentes ni extensas que en la población general. Los electrocardiogramas también han dado resultados decepcionantes. Desde un punto de vista clínico, se ha observado hipotensión sistólica, más señalada durante las horas de trabajo, acompañada de aumento de la presión diastólica, a veces con signos modestos de hiperexcitabi- lidad del sistema piramidal; con menos frecuencia se han obser- vado signos de acrocianosis, con algunos cambios en la reacción vasomotora. Se han descrito también casos de parestesia perifé- rica, particularmente por la noche, atribuidos a espasmos arte- riales y/o neuropatías periféricas, así como algunos casos de sensibilización cutánea.
lunes, 11 de julio de 2016
Riesgos cloropicrina
Los datos sobre los efectos de la cloropicrina proceden princi- palmente de las experiencias con armas químicas durante la primera Guerra Mundial. Es un irritante pulmonar con una toxi- cidad mayor que la del cloro, pero menor que la del fosgeno. Los datos militares indican que la exposición a 4 ppm durante unos segundos es suficiente para dejar a una persona incapacitada para la acción, y la exposición a 15 ppm durante 60 segundos causa lesiones bronquiales o pulmonares importantes. En concreto, daña los bronquios pequeños y medianos la causa de la muerte es frecuentemente el edema pulmonar. Al reaccionar con grupos sulfhidrilo, interfiere con el transporte de oxígeno y puede producir latidos débiles e irregulares, ataques de asma recu- rrentes y anemia. Una concentración de aproximadamente 1 ppm causa lagrimeo intenso y es una buena señal de adver- tencia de la exposición; a concentraciones mayores la irritación de la piel es evidente. La ingestión puede deberse a la deglución de saliva que contiene cloropicrina disuelta y produce vómitos y diarrea. La cloropicrina no es combustible, pero cuando se calienta o sufre un impacto que sobrepasa el umbral crítico, puede explotar.