sábado, 1 de febrero de 2014

Riesgos Los trihaluros de boro (trifluoruro de boro, cloruro de boro y bromuro de boro)

Los trihaluros de boro (trifluoruro de boro, cloruro de boro y bromuro de boro) pueden reaccionar violentamente con el agua, liberando haluros de hidrógeno, como los ácidos clorhídrico y fluorhídrico. El trifluoruro de boro es un potente irritante de los pulmones, los ojos y la piel. Los estudios realizados en animales de experimen- tación han indicado que tras la exposición letal aparece insuficiencia renal y lesiones en los túbulos renales, irritación pulmonar y neumonía. La exploración de un pequeño número de trabaja- dores expuestos indicó una disminución de la función pulmonar, aunque no está claro que se debiera a la exposición.
Los boranos o hidruros de boro (diborano, pentaborano y decaborano), son compuestos sumamente reactivos que pueden explotar en contacto con oxígeno o con agentes oxidantes. En conjunto, son potentes irritantes que pueden causar rápidamente neumonía química, edema pulmonar y otras lesiones respiratorias. Además, se ha visto que los boranos producen convulsiones y lesiones neurológicas, con déficit neurológico y síntomas psicológicos prolongados. Estos compuestos deben manipularse con extrema precaución.
Ni los experimentos de exposición crónica en animales ni los estudios de personas expuestas han podido demostrar que el boro o sus sales produzcan cáncer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario