miércoles, 13 de julio de 2016

Riesgos Nitroglicerina.

La nitroglicerina es una sustancia altamente explosiva y muy sensible a los impactos mecánicos; también explota fácilmente por calor o reacción química espontánea. La sensibilidad de los explosivos comerciales se reduce añadiendo un absorbente como pasta de madera y productos químicos como etilenglicol dinitrato y nitrato amónico. En su forma pura o como dinamita amoniacal, la sustancia presenta solamente un riesgo moderado de explosión.
La nitroglicerina puede penetrar en el organismo por inges- tión, inhalación o a través de la piel intacta. Produce dilatación arterial, aumento del ritmo cardíaco y reducción de la tensión arterial y del pulso. Se han descrito casos de muerte súbita en trabajadores que manipulaban explosivos y estaban expuestos a nitroglicerina; no obstante, la mayoría de estas muertes se han atribuido a la acción del etilenglicol dinitrato mezclado con nitro- glicerina en la fabricación de dinamita.
La mayoría de trabajadores se adaptan rápidamente a la acción hipotensora de la nitroglicerina, pero la interrupción de la exposición (aunque sea sólo durante unos pocos días, tales como el fin de semana) puede hacer que esa adaptación se pierda y algunos trabajadores sufren náuseas al volver al trabajo los lunes por la mañana; otros no se llegan nunca a adaptar y deben ser retirados de la exposición después de un período de prueba de entre 2 y 3 semanas. La exposición prolongada a nitroglicerina puede causar trastornos neurológicos, y la ingestión de grandes cantidades provoca habitualmente colapso mortal.
Los síntomas iniciales de la exposición son cefalea, embota- miento y reducción de la tensión arterial, seguidos por náuseas, vómitos con fatiga y pérdida de peso, cianosis y alteraciones nerviosas centrales que pueden ser intensas, como manía aguda. En casos de intoxicación grave se han observado confusión, agre- sividad, alucinaciones y manifestaciones maníacas. Las bebidas alcohólicas pueden precipitar la intoxicación y aumentar su gravedad. En la intoxicación crónica se producen molestias diges- tivas, temblores y neuralgias.
La nitroglicerina puede causar irritación moderada en el punto de aplicación, habiéndose observado erupciones en las palmas y los espacios interdigitales y úlceras bajo las uñas en trabajadores que manipulan esta sustancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario