domingo, 24 de julio de 2016

NITROCOMPUESTOS AROMATICOS

Los nitrocompuestos aromáticos constituyen un grupo de productos químicos orgánicos encabezados por el nitrobenceno (C6H5NO2) y derivados del benceno y sus homólogos (tolueno y xileno), el naftaleno y el antraceno, por sustitución de uno o más átomos de hidrógeno por un grupo nitro (NO2). Este grupo nitro puede ser sustituido a su vez por un halógeno y ciertos radicales alquilos en casi todas las posiciones del anillo.
Los nitrocompuestos más importantes desde el punto de vista industrial son el nitrobenceno, el mononitrolueno, el dinitroto- lueno, el trinitrotolueno (TNT), el tetrilo, los mononitrocloroben- cenos, las nitroanilinas, los nitroclorotoluenos, el nitronaftaleno, el dinitrofenol, el ácido pícrico (trinitrofenol) y el dinitrocresol. La acción de todos estos compuestos en el organismo humano se ha estudiado lo suficiente como para establecer una relación de sus propiedades tóxicas y las medidas de control necesarias para evitar sus efectos nocivos.
Hay que considerar que existen muchos otros compuestos de este grupo, como son todos aquellos derivados que nunca se han producido en cantidad suficiente como para realizar una evaluación completa de los riesgos. Entre estos derivados están los dinitroclorobencenos, dicloronitrobencenos, nitroxi- lenos, nitrotoluidinas, nitrocloroanilinas, nitroanisoles, nitrofene- toles y nitroanisidinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario