martes, 24 de diciembre de 2013

Riesgos de Aminofenoles

Los isómeros o- y p-aminofenol, que son sólidos cristalinos poco volátiles, no se absorben fácilmente a través de la piel, aunque ambos pueden actuar como sensibilizantes cutáneos y causar dermatitis de contacto, siendo éstos, al parecer, los principales riesgos derivados de su uso en la industria. Ambos isómeros pueden causar una metahemoglobinemia grave que incluso ponga en peligro la vida, pero ésta rara vez se produce como consecuencia de exposiciones de carácter industrial ya que, por sus propiedades físicas, ninguno de estos compuestos penetra fácilmente en el organismo. El principal metabolito de la anilina en el hombre es el p-aminofenol, que se excreta en la orina en forma conjugada. También se ha descrito asma bronquial produ- cida por el isómero orto.
La IARC considera al p-aminodifenilo como un carcinógeno humano demostrado. Este fue el primer compuesto del que se demostró su capacidad cancerígena en animales de experimenta- ción antes de conocerse los primeros casos de tumores de vejiga en los trabajadores expuestos a él, cuando se utilizaba como antioxidante en la industria del caucho. Esta sustancia es clara- mente un potente carcinógeno de vejiga, ya que en una fábrica con 315 trabajadores, 55 desarrollaron tumores, al igual que el
11 % de los 171 trabajadores en otra fábrica de 4-aminodifenilo. Los tumores aparecieron entre 5 y 19 años después de la exposi- ción y la supervivencia osciló entre 1,25 y 10 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario