jueves, 29 de enero de 2015

Riesgos de Compuestos alílicos

Los compuestos alílicos son análogos insaturados de los compuestos propílicos correspondientes y se representan con la fórmula general CH2:CHCH2X, donde X suele ser un halógeno, un hidroxilo o un radical ácido orgánico. Al igual que en el caso de los compuestos vinílicos estrechamente emparentados, las propiedades reactivas del doble enlace han demostrado su utilidad para síntesis químicas y polimerizaciones.
Este doble enlace de los compuestos alílicos se asocia también
a ciertos efectos fisiológicos importantes para la higiene indus- trial. Se ha observado que los ésteres alifáticos insaturados presentan propiedades irritantes y lacrimógenas de las que carecen (al menos en la misma medida) los ésteres saturados correspondientes, y la DL50 aguda por diversas vías tiende a ser menor en el caso del éster insaturado que en el del compuesto saturado. En estos aspectos se observan diferencias notables entre
el acetato de alilo y el acetato de propilo. Sin embargo, las propiedades irritantes no se limitan a los ésteres alílicos, encon- trándose en diferentes clases de compuestos alílicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario