jueves, 16 de julio de 2015

Bifenilos policlorados Medidas de Salud y Seguridad (III)

El acceso a las zonas donde se trabaje con PCBs debe restrin- girse al personal autorizado. Estos trabajadores pasarán provistos de ropas protectoras adecuadas: monos de trabajo con mangas largas, botas, cubrebotas y mandiles de tipo babero que lleguen a cubrir la parte alta de las botas. Asimismo, tendrán que utilizar guantes para reducir la absorción cutánea durante tareas especiales. Se prohibirá terminantemente manipular sin guantes materiales que contengan PCBs fríos o calientes. (La cantidad de PCBs que se absorbe a través de la piel intacta puede ser igual o, incluso, mayor que la absorbida por inhalación.) Todos los días se proveerá al personal de ropa de trabajo limpia, que se inspeccionará periódicamente para detectar posibles deterioros. Para la protección de los ojos se utilizarán gafas provistas de protección lateral. Los equipos de protección respiratoria (que deben cumplir los requisitos legales) se utilizarán en aquellas zonas donde existan vapores de PCBs y durante las operaciones de instalación y reparación de depósitos y en trabajos de emer- gencia, cuando se desconozca la concentración de PCBs o ésta supere el TLV. La ventilación de las naves de trabajo evitará la acumulación de vapores. (Una vez usados, los equipos de protec- ción respiratoria se deben limpiar y almacenar en un lugar adecuado.)
Los empleados deben lavarse las manos antes de comer, beber o fumar, y abstenerse de realizar estas actividades en las naves contaminadas. Las ropas de calle se guardarán en taquillas sepa- radas de las ropas de trabajo y, antes de cambiarse, los trabaja- dores deberán ducharse. En las cercanías de los puestos de trabajo existirán duchas, fuentes para el lavado de los ojos e insta- laciones sanitarias.
Será necesario realizar exámenes clínicos periódicos de los trabajadores (al menos una vez al año), en los que se prestará la máxima atención a posibles dermopatías, alteraciones de la función hepática y posibles efectos en la reproducción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario