miércoles, 4 de junio de 2014

FLUOROCARBUROS Riesgos para el medio ambiente

En los decenios de 1970 y 1980 se fueron acumulando evidencias de que los fluorocarburos estables y otros productos químicos, como el bromuro metílico y el 1,1,1-tricloroetano, una vez libe- rados a la atmósfera, se propagaban lentamente hacia las capas superiores, llegando a la estratosfera, donde la intensa radiación ultravioleta podía hacer que estas moléculas liberasen átomos de cloro libres, que reaccionarían con el oxígeno de la forma siguiente:
Puesto que en esta reacción se regeneran los átomos de cloro, quedarían libres para repetir el ciclo. El resultado evidente sería una reducción significativa del ozono estratosférico que protege a la Tierra de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta solar. El aumento de la radiación ultravioleta provocaría un aumento del cáncer de piel y afectaría a las cosechas, a la productividad forestal y a los ecosistemas marinos. Los estudios de la atmósfera superior realizados en la última década han demostrado la exis- tencia de agujeros en la capa de ozono.
Como consecuencia de esta inquietud, a partir de 1979 se prohibió en todo el mundo la mayoría de los aerosoles que conte- nían clorofluorocarburos. En 1987 se firmó un acuerdo interna- cional, el “Protocolo de Montreal relativo a las sustancias destructoras de la capa de ozono”, para controlar la producción y el consumo de sustancias que destruyen el ozono. En este proto- colo se estableció el año 1996 como fecha límite para abandonar totalmente la producción y el consumo de clorofluorocarburos en los países desarrollados. Los países en vías de desarrollo disponen de 10 años más para el cumplimiento de este requisito. También se establecieron controles para los haluros, el tetracloruro de carbono, el 1,1,1-tricloroetano (metil cloroformo), los hidrocloro- fluorocarburos (HCFC), los hidrobromofluorocarburos (HBFC) y el bromuro metílico. Estos productos químicos sólo se permiten para usos esenciales y siempre que no existan alternativas técnica
y económicamente viables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario