viernes, 13 de junio de 2014

Riesgos Tetrafluoretileno

Los riesgos principales del monómero tetrafluoretileno son su infla- mabilidad en un amplio rango de concentraciones (del 11 al
60 %) y su peligro de explosión. El tetrafluoretileno no inhibido puede experimentar polimerización o dimerización espontáneas, siendo ambas reacciones exotérmicas. El consiguiente aumento de presión en un envase cerrado puede provocar una explosión y se han registrado varios accidentes de este tipo. Se cree que estas reacciones espontáneas son iniciadas por impurezas activas tales como el oxígeno.
El tetrafluoretileno no comporta un gran riesgo de toxicidad aguda per se, siendo la CL50 en ratas expuestas durante 4 horas de 40.000 ppm. Las ratas que fallecen como consecuencia de exposiciones letales no sólo presentan lesiones pulmonares, sino también cambios degenerativos en el riñón, siendo esto último característico de otros fluoralquenos, pero no de los fluoralcanos. Otro posible riesgo está relacionado con las impurezas tóxicas que se forman durante la preparación o pirólisis del tetrafluoretileno, en especial el octafluorisobutileno, que tiene una concentración letal aproximada de tan solo 0,76 ppm en ratas para exposiciones de 4 horas. Se han registrado algunos casos mortales por exposi- ción a estas “grandes calderas”. Debido a su peligrosidad, los experimentos con tetrafluoroetileno no deben ser nunca reali- zados por personas que no estén debidamente entrenadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario