jueves, 23 de enero de 2014

Diazometano - Riesgos para la salud.

Este compuesto fue descrito por primera vez en el año 1894 por Von Pechmann, quien indicó que era sumamente tóxico y que causaba axfisia y dolor torácico. Poste- riormente, otros investigadores observaron síntomas de mareo y zumbidos. Se vio que la exposición cutánea al diazometano producía descamación de la piel y las mucosas y que su efecto era similar al del sulfatodimetilo. También se observó que los vapores de la solución del gas en éter eran irritantes para la piel y dejaban los dedos tan sensibles que era difícil hasta agarrar un alfiler. En
1930, la exposición de dos personas provocó dolor torácico, fiebre y síntomas asmáticos graves aproximadamente 5 horas después de la exposición a sólo trazas de este gas.
Es posible que la primera exposición al gas no produzca reac- ciones iniciales importantes. No obstante, las siguientes exposiciones, incluso a cantidades mínimas, pueden producir crisis asmáticas sumamente graves y otros síntomas. Los síntomas pulmonares se explicarían bien como resultado de una sensibi- lidad alérgica real tras la exposición reiterada al gas, especial- mente en las personas con alergia hereditaria o bien como consecuencia de una potente acción irritante del gas sobre las mucosas.
Se han descrito al menos 16 casos de intoxicación aguda por diazometano, incluidas muertes por edema pulmonar, en químicos y trabajadores de laboratorio. En todos los casos, los síntomas de la intoxicación fueron tos irritativa, fiebre y malestar de intensidad variable dependiendo del grado y la duración de la exposición. En algunos casos, las exposiciones posteriores provo- caron una reacción de hipersensibilidad.
En animales, la exposición a 175 ppm de diazometano durante
10 minutos produjo enfisema hemorrágico y edema pulmonar en gatos, provocando la muerte en 3 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario