jueves, 30 de enero de 2014

Compuestos de Boro Riesgos para la salud

El boro es una sustancia presente en la naturaleza que se encuentra con frecuencia en los alimentos y el agua potable. En cantidades traza, es esencial para el crecimiento de las plantas y ciertos tipos de algas. A pesar de que también se encuentra en los tejidos humanos, su función se desconoce. El boro se considera generalmente una sustancia segura para utilizarse como aditivo indirecto en los alimentos (por ejemplo, durante el envasado), pero los compuestos que contienen boro pueden ser muy tóxicos. El boro está presente en una serie de compuestos útiles desde el punto de vista industrial, como los boratos, los boranos y los haluros de boro.
En el hombre, la toxicidad del boro se manifiesta principalmente tras el uso crónico de medicamentos que contienen ácido bórico y en casos de ingestión accidental, especialmente en niños de corta edad. La toxicidad de origen profesional se deriva gene- ralmente de la exposición del aparato respiratorio o de heridas abiertas a polvos, gases o vapores de los compuestos de boro.
El contacto con casi todos estos materiales en concentraciones habituales puede producir irritación aguda de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La absorción afecta a la sangre, el tracto respiratorio y digestivo, los riñones, el hígado y el sistema nervioso central y, en casos extremos, puede originar la muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario