sábado, 20 de septiembre de 2014

Riesgos El n-hexano (II)

Los efectos crónicos se producen por exposición prolongada a dosis que no producen síntomas agudos aparentes y tienden a desaparecer lentamente cuando finaliza la exposición. A finales del decenio de 1960 y principios del decenio de 1970, se detec- taron algunos brotes de polineuropatías sensorimotoras y senso- riales en trabajadores expuestos a mezclas de disolventes que contenían n-hexano en concentraciones de entre 500 y
1.000 ppm, con algunos picos mayores y algunos casos de sintomatología con concentraciones de tan sólo 50 ppm. Se obser- varon también algunos casos de atrofia muscular y afectación de nervios craneales, con trastornos visuales y parálisis facial. Apro- ximadamente un 50 % mostró desnervación y regeneración de los nervios. También se notificó sensación de hormigueo, entu- mecimiento y debilidad de las extremidades, principalmente en las piernas. A menudo se observó marcha vacilante. Los reflejos del tendón de Aquiles desaparecieron; la sensación de tacto y calor disminuyeron. El tiempo de conducción se redujo en los nervios motores y sensoriales de brazos y piernas.
El curso de la enfermedad es, en general, muy lento. Después de la aparición de los primeros síntomas, suele producirse un deterioro del cuadro clínico por agravamiento de la deficiencia motora de las regiones afectadas en un principio y su extensión a aquellas que hasta entonces se habían mantenido intactas. Este deterioro puede persistir varios meses después de haber cesado la exposición. La lesión suele extenderse de los miembros inferiores
a los superiores. En casos muy graves aparece parálisis motora ascendente con deficiencia funcional de los músculos respirato- rios. La recuperación puede durar entre1y2 años; generalmente es completa, aunque en algunos casos persiste la disminución de los reflejos tendinosos, en particular los del tendón de Aquiles pese a un estado de salud aparentemente bueno.
En casos graves de intoxicación con n-hexano, se han obser- vado síntomas en el sistema nervioso central (defectos de la función visual o de la memoria) relacionados con una degenera- ción del núcleo visual y las estructuras hipotalámicas, que pueden ser permanentes.
104.6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario