martes, 3 de septiembre de 2013

Primeros auxilios encaso de contacto con ácidos inorgánicos

El tratamiento más importante en caso de contaminación de la piel o de los ojos con ácidos inorgánicos consiste en lavar inmediatamente la zona afectada con agua corriente. Para este fin deben colocarse estratégicamente duchas de urgencia, fuentes para lavar los ojos, baños y botellas. Las salpicaduras en los ojos deben lavarse con agua abundante. Las ropas contaminadas deben retirarse en seguida y el personal debe conocer los procedimientos de emergencia para el trata- miento de la piel. Un procedimiento habitual es la neutralización del ácido en el área afectada con una solución alcalina, como bicarbonato sódico al 2-3 % o carbonato sódico al5%e hiposul- fito sódico al5%o trietanolamina al 10 %.
Las personas que hayan inhalado vapores ácidos deben reti- rarse inmediatamente de la zona contaminada, impidiéndose que realicen ningún tipo de esfuerzo y solicitando atención médica inmediata. En caso de ingestión accidental, deberá administrarse a la víctima una sustancia neutralizante y efectuarla un lavado gástrico. En general no deben provocarse vómitos, ya que éstos podrían extender la lesión.
Supervisión médica. Los trabajadores deben someterse a exámenes médicos previos al empleo y, a partir de entonces,

a reconocimientos periódicos. El examen previo al empleo debe enfocarse a la detección de enfermedades respiratorias, gastroin- testinales o nerviosas crónicas, así como cualquier enfermedad de la piel y los ojos. Los reconocimientos periódicos deben reali- zarse a intervalos frecuentes, prestando especial atención al estado de la dentadura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario